Apartamentos Turísticos

www.elgrangonzalez.com

OFERTA DE APARTAMENTOS MOJACAR

CALIDAD PRECIO GARANTIZADA

RESERVAS:

0034 950 478 735

0034 950 478 659

info@elgrangonzalez.com

 

español ingles frances el gran gonzalez MOJACAR
mojaqueras bandoleros rey moro calle mojacarplaya mojacar
INICIO
Apartamentos EL GRAN GONZALEZ Mojácar
APARTAMENTOS

MOJACAR:

El municipio de Mojacar se encuentra situado al sureste de la provincia de Almería.
El antiguo emplazamiento de la ciudad estaba en un cerro próximo al mar, llamado Mojácar la Vieja. Para algunos historiadores fue la antigua ciudad ibérica de Meschech o Mastia; de igual modo acogió a fenicios, cartagineses y romanos. La nueva ciudad se llamó Murgis-Akras, "Murgis en las alturas", luego pasaría a llamarse Mucacra, Mosaqar y Moxacar. Estuvo en la frontera entre dos provincias romanas, la Bética y la Tarraconense.
En los primeros años del siglo VIII, perteneció a la cora de Tudmir. A lo largo del Califato de Córdoba se mantuvo fiel a las autoridades califales y, cuando se produjo la desmembración de éste, fue conquistada por el sultán sevillano Al-Mutamid. Durante el periodo nazarí fue también frontera entre el Reino de Granada y el de Murcia.

Cuenta que el 10 de junio de 1488, los Reyes Católicos, que estaban en Vera, enviaron al capitán Garcilaso de la Vega para hablar con el alcaide de Mosaqar Alabez, éste le hizo ver que era tan de esta tierra como él y que en vez de enemigo lo tratara como hermano y le permitieran seguir trabajando sus tierras. La petición le fue aceptada y moros y cristianos siguieron conviviendo.
Con las revueltas moriscas de 1568-1570, al futuro marqués de Torrealta se le propuso convertirlo en rey por los rebeldes si se unía a la contienda a lo que éste rechazó. De Mojácar no fueron expulsados los moriscos.

Entre los siglos XVI al XIX, estuvo amurallada y aún se conserva la única puerta que tenían sus murallas.

El símbolo de la ciudad, el Indalo, se tomó de una de las figuras de la Cueva de los Letreros de Vélez-Blanco. Se ha convertido también en símbolo de toda Almería.
A partir de los años 60 se convirtió en un lugar turístico por excelencia de músicos, pintores y artistas en general, lo que hizo que se potenciara la villa como centro turístico y a pasar de la especulación y destrozos del paisaje ha sabido conservar ese sabor a ciudad árabe perfectamente entroncada en el paisaje.

Monumentos de Mojácar:

Iglesia de Santa María, siglos XVI y XIX. Estilo renacentista. Templo fortaleza.

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, siglos XVIII y XIX. Estilo neoclásico.

Puerta de la Ciudad, siglo XV.
La ciudad estuvo amurallada desde el siglo XV, hoy sólo se conserva esta puerta.

Fuente Mora, siglo XIX-XX. Estilo popular-historicista).

Castillo de Macenas, siglo XVIII. Construido en primera línea de playa.

Castillo de Mojácar, siglo XV.
Torreón. Restos de la muralla árabe que circundaba la población.

Yacimientos Arqueológicos:


Despoblado de Belmonte.

Atalaya del Peñón, siglos XIII-XV.
Conocida popularmente como "torre pirulico", es una antigua torre vigía.

Restos arqueológicos.
Encontrados en el Cerro Cuartillas, Caldero, Cabezo de la Mata, Llano Manzano, Roja de Ortega, Cabecico de Aguilar y Loma Belmonte.

Urbanismo:

Pueblo de trazado urbano morisco.
Barrio judío.
Arco de Luciana.
Antiguos lavaderos.

 

paseo mojacar

 

 

camino paseo

golf

EN MOJACAR PUEDES PRACTICAR TODOS LOS DEPORTES RELACIONADOS CON EL MAR: PESCA, BUCEO, SURF, VELA, ETC..

ES FACIL ENCONTRAR RUTAS DE SENDERISMO POR PARAJES NATURALES,

ADEMAS CONTAMOS CON VARIOS CAMPOS DE GOLF.

 

mojacar

SUBIDA A MOJÁCAR PUEBLO

 

SERVICIOS

PRECIOS/ RESERVAS
COMO LLEGAR
MOJACAR
 

Te proponemos esta Ruta para conocer Mojácar Pueblo:

Nos encontramos en la Placeta Nueva, atravesamos la calle estrecha a traves del arco que nos lleva a la calle del Correo, y bajaremos hacia la Puerta del Lugar, que nos introduce en la Placeta del Caño .
La Placeta del Caño, era el zoco de la ciudad antes de que se construyera la actual Plaza Nueva. La Placeta del Caño, era uno de los lugares más concurridos y contagiosos de la algarabía popular.Atravesando el Arco del Lugar, continuaremos paseando por una calle muy pendiente para sorprendernos con el Rincon del Torreón, hoy tambien conocido por el "Rincón de D. Ginés". Se dice que dicho Torreón era la vivienda del Caíd Moro.

Sin dejar la línea de casas que siguen al Torreón entramos en el Arrabal. Destaca la calle de los Trancos por sus casas construidas "al filo de lo imposible" Era conocida de este barrio "La María"quien limpiaba los arenques chafándolos entre la puerta y marco envueltos en un papel de estraza. Descenderemos por la calle de Morote , y al final de la misma, contiguo al Cementerio Viejo, encontramos el anfiteatro natural. Si bajamos al lugar ideal de la "escena" de esta maravilla de la naturaleza y alzamos nuestra vista, tendremos la impresión de hallarnos ante las murallas de una ciudad desaparecida. Regresaremos por la calle de Morote hacia el Arbollón, al llegar a la Placeta de Ruiz, se imponen unos minutos de descanso para apreciar el blanco blanquísimo de esta placeta en la que parece haberse detenido el tiempo. Llama la atención una esquina de la placeta cortada a bisel. Este hecho tiene su origen en un día de procesión del Patrón San Agustín, al que habían cambido su Trono sin la precaución de medir las calles y sus esquinas. Resultando que le era imposible al Santo salir de la Placeta Ruiz hacia el Arbollón, hubo de desandar la procesión el camino, decidiendo los parroquianos que en lugar de acortar el Trono habría que cortar la esquina de la casa para que no se ofendiera el Santo Patrón. Girando a la izquierda subimos hacia el Arbollón y la Esquinica, calles en las que las mujeres tenían fama de ser las más bellas, y contigua se halla la calle de Luciana que termina en un arco, donde sitúa la Leyenda el Palacio de Lucinda, la bella mora enamorada de Roque. Volviendo a la Plaza Nueva por la Calle de la Iglesia, podremos visitar el Templo Parroquial, Iglesia fortaleza del siglo XVI sobre lo que fue la Mezquita árabe, empleandose piedras de las antiguas murallas.

Por último debes visitar nuestra Fuente, antiguo lavadero, y no olvides leer la inscripción que encontrarás en este lugar.

 

 

PLAYAS DE MOJACAR:

Mojácar cuenta con 17 Km. de costa. En su mayoría son playas, de fisonomía muy variada.

Existen dos tipologias de playas, las poco profundas, de poco desnivel o pendiente en los accesos al mar, y las que tienen un perfil más profundo con un desnivel mayor.

Estas diferencias vienen marcadas por los cambios estacionales y de mareas.

La natural dinámica de las playas, en las zonas dónde no existen protecciones artificiales, propicia playas de desniveles más profundos y ciertas concentraciones de fondos arenosos en las zonas internas alejadas del rompeolas. Las corrientes forman, por consiguiente, cordones de arena y guijarro, en las zonas externas.

Los protectores (espigones) propician las acumulaciones de arena en dichas playas.
Así mismo, a pesar de que nuestra ubicación geográfica no propicia fuertes vientos, la alternancia de los mismos, incidiendo en las mareas, genera arrastres arenosos que hacen modificar los perfiles de la playa.

El granulo arenoso es de tamaño medio.

Hay que destacar que Mojácar, ofrece una calidad de las aguas de baño, clasificada como excelente, y comprobada quincenalmente a través de los análisis oficiales efectuados por la consejería de medio ambiente de la Junta de Andalucía.

La ausencia total de vertidos al mar es una de las mayores garantías de esta excelente calidad.

Existen en el término municipal variedad de playas, también, en cuanto al equipamiento y localización. Las más accesibles y cercanas a los núcleos urbanos disponen de infraestructura pensada para todos los públicos, y están dotadas de todos los servicios necesarios.

Las más alejadas, y de estructura de roca volcánica, constituyen calas naturales, sin equipamiento. En estas está permitida la práctica del naturismo.

Varias playas de Mojácar, son anualmente galardonadas con la bandera azul de la comunidad económica europea, ello constituye una garantía de calidad de las aguas de baño, seguridad, servicios e instalaciones, así como educación y gestión medioambiental